Proyectos de electrificación solar fotovoltaica
Last Page
Next Page
Generalidades de los proyectos de electrificación solar comunal
La mayoría de los proyectos aquí presentados están realizados con limitantes económicos, brindando un servicio básico a las comunidades.

Sostenibilidad
El aprovechamiento de la energía solar como fuente de energía, por sí ya es sustentable, porque protege al medio ambiente, pero la sostenibilidad también debe incluir un bajo costo de operación y la garantía que el sistema funciona a largo plazo sin mayores costos o dependencias. Para ello es importante que se reserva una cierta cantidad de dinero para mantenimiento y aumento del sistema. En las comunidades se forman microempresas, que garantizan el servicio, el mantenimiento y el aumento del sistema, y que cobran pequeñas cuotas mensuales de las familias.

Es nuestra tarea capacitar personal local, que puede dar mantenimiento en el ámbito local y regional. Se quiere involucrar también a los diferentes talleres y comerciantes regionales, que se acercen a la energía solar. Para ello queremos implementar en el futuro un sistema de crédito rotativo y talleres de capacitación local. 

En el futuro está previsto aumentar éstos sistemas a base de los propios ingresos recolectados por los usuarios dentro de su microempresa comunal de servicios de luz y/o agua. La sostenibilidad de los proyectos comunitarios se garantiza con estas cuotas para financiar el mantenimiento preventivo por parte del técnico local y el aumento del sistema por crecimiento del consumo. Las cuotas mensuales mínimas sugeridas para mantenimiento y reposición son de 4 a 5 USD por mes y familia, pero para enfrentar un futuro crecimiento de consumo se debe pagar entre 6 y 8 USD.

Además se espera poder ganar otros co-financiadores para poder brindar más servicio a las familias, por ejemplo tener la posibilidad de abrir nuevas líneas de comercialización con productos congelados etc..

Esquema de funcionamiento de un sistema fotovoltaico tipo "Isla" con consumo eléctrico con corriente alterna
Funcionamiento general
Se capta y transforma los rayos del sol con los paneles solares a energía eléctrica continua, que se acumula en el banco de baterías o acumuladores.
Con el inversor se tranforma la corriente continua en corriente alterna de 110 voltios, la cual se distribuye a travéz de la red de cables a las casas, donde están conectados los consumidores como: lámparas fluorescentes, radiograbadoras, televisores, licuadoras, ventiladores, refrigeradoras, etc.. (ver también en la sección funcionamiento.)

Este tipo de sistema de energía eléctrica fotovoltaica reune, como todos los sistemas solares, las siguientes características importantes:

Sustentable, porque la fuente de energía es el sol, no contamina el ambiente, ni consume combustibles, tiene larga vida útil (los paneles más de 25 a 30 años), es aumentable por módulos y no requiere mayor mantenimiento.

Independiente y barato, porque sólo depende del sol, no se necesita la conexión a la red pública eléctrica, ni comprar y transportar combustibles.

Proyecto de electrificación solar de Changuaral:
Vista de los paneles solares fotovoltaicos
Next Page
Proyectos de agua y electrificación, CODESO
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO
Deutsch
English
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO
Proyecto de electrificación solar de Changuaral
Termosifon solar sistemas para agua caliente
Esquema de funcionamiento de un sistema fotovoltaico tipo "Isla" con consumo eléctrico con corriente alterna
EMail
Energías Renovables Ecuador Sudamérica
Erneuerbare Energien Südamerika
Renewable Energy South America
Energia Solar Energy Energie
Página principal - Homepage
Equipos para Energía Solar
Como funciona la energía solar?
energiasolar@codeso.info
Correo electronico - Email