Proyecto de electrificación
fotovoltaico de la comunidad Cauchal
La comunidad Cauchal está ubicado en la Reserva Ecológica de Manglares Cayapas Mataje entre San Lorenzo en la costa de Ecuador y Tumaco en Colombia.

La población negra de Cauchal vive principalmente de la captura y comercialización de la concha y la pezca artesanal. El promedio de ingresos brutos mensuales de una familia es menor de 30 US$, de lo cual se gasta gran parte en movilización.
El sistema de energía solar consta inicialmente con 58 paneles Isofoton I 110 con un total de 6380 Wp (vatios pico) que producen un promedio de 22.330 vatios hora por día. Además hay 48 acumuladores estacionarias MAC de 12 V (voltios) 150 Ah (ampere horas), 8 reguladores Isofoton I 30 A y 2 Inversores Triplite APS 3600 W (generación de corriente alterna de 110 V para la red eléctrica local).

El sistema de Cauchal es híbrido, es decir tiene dos fuentes de generación de energía: el fotovoltaico, que genera alredor de 80 % de la energía díaria y un motorgenerador a diesel, que genera la cantidad de energía faltante (con costo de matenimiento y combustible). La comuna optó por un sistema híbrido, porque necesita cogeladoras para su comercialización de mariscos y el sistema solar con un financiamiento limtado sólo no pude cubrir la energía necesaria.

Durante el día se trabaja únicamente con el sistema solar y por la noche, en caso que se ha agotada la energía de los acumuladores, se trabaja por poco tiempo con el generador convencional, que alimenta directamente a la red local y al mismo tiempo al banco de acumuladores, recargándolo. Cuando las baterías estén otra vez llenos, se apaga el motor y el sistema sigue funcionando a base de las baterías.

Las 80 familias tienen durante el día la posibilidad de escuchar radio y usar licuadoras y ventiladores. Por la noche pueden usar sus lámparas de bajo consumo energético y sus  televisores hasta aproximadamente las 22 horas. Las congeladoras siguen alimentadas las 24 horas.
El sistema fue coejecutado por  la comunidad Cauchal, CODESO y FEDARPOM S.L., la Federación de Artesanos Afro Ecuatorianos Recolectores de Productos del Manglar con sede en San Lorenzo, Esmeraldas, Ecuador, Telefax 593-6-780533, fedarpom@ecuabox.com.

La financiación principal realizó el Proyecto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Negros del Ecuador PRODEPINE RCN Telefax 593-6-727937, prodrcn@yahoo.com. Hubo también un apoyo del Ilustre Municipio de San Lorenzo.
Se planificó el aumento del sistema para poder conectar una congeladora comunal, pero las familias con sus pocos ingresos económicos no tienen la posibilidad de realizar esta tarea.

Actualmente la comunidad de Cauchal está cuestionando el sistema de agua, cosa importante para las familias.

En caso que Ud. quiera apoyar a ésta y/o otras comunidades informase en: Contactos.
La playa de Cauchal
Más FOTOS more
Más FOTOS more
English
Deutsch
Más FOTOS more
Más FOTOS more
La concha está cosechada por las mujeres y niños de la comunidad dentro del área protegida del manglar. Es importante que la comunidad tenga su sistema de energía fotovoltaica para poder desempeñar las tareas diarias como por ejemplo la educación de los niños por la noche, tener acceso a información por radio y televisión.

El sistema solar ayuda preservar el ecosistema del manglar.
Cauchal: el puerto
Más FOTOS more
Más FOTOS more
Mapas, Maps, Landkarten
Equipos para Energía Solar
Casilla 17-21-759, Quito, Ecuador, Sudamérica
Calefaccion piscinas duchas saunas turcos
Energias Renovables America Latina
Sistemas autonomas equipos productos
Página principal - Homepage
Energías Renovables
energiasolar@codeso.info
Correo electronico - Email
Renewable Energy South America
Última página - Last Page - Letzte Seite
Próxima Página - Next Page - Nächste Seite
PRODEPINE
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO
Proyectos de agua y electrificación, CODESO
Sistemas solares con tubos al vacío
Sistemas solares con tubos al vacío
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO
Equipos para Energía Solar
Equipos para Energía Solar
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO